fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX -1 C

Secretario de Finanzas del EdoMéx anuncia en comparecencia que no contempla nuevos impuestos para 2023

El gobierno mexiquense integra el presupuesto del 2023 de manera responsable y por ahora no prevén nuevos impuestos, pero aún valorará si incluirán financiamiento para obras; sin embargo, resaltó que han superado la meta de ingresos y las finanzas son sólidas.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, fijó postura sobre el proyecto del próximo Paquete Fiscal, al acudir a comparecer ante los diputados locales como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Aclaró que el crecimiento de recursos federales de la entidad se estiman en 11 por ciento, por lo que serán responsables y presupuestarán a la baja, debido a que a nivel federal se hizo una proyección sobre un crecimiento del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a ser muy conservadores, ustedes saben que la ley de disciplina financiera establece que hay que presupuestar conforme a criterios de política económica y que da un rango entre 1.2 y tres por ciento, entonces vamos a presupuestar a la baja”, aclaró.

Indicó que, si llegan más recursos de lo planteado, serán buenas noticias para las finanzas mexiquenses. Y resaltó que tendrán estos dos meses para hacer los cálculos para preparar el presupuesto que se discutirá en la Cámara de Diputados.

El titular de la Hacienda estatal rechazó que vayan a prever nuevos impuestos para el 2023, luego de que recordó que desde el 2017 han implementado otros como a las bebidas, a juegos, a casas de empeño y el ecológico.

TE PUEDE INTERESAR:  Colapsa puente en Sinaloa; sería inaugurado en enero por AMLO

En la comparecencia, reveló que en el caso de la emisión de contaminantes apenas han recaudado 18 millones de los 80 millones proyectados, que representan apenas un 22.5 por ciento.

“No se prevén nuevos impuestos, creemos que las potestades tributarias que tenemos actualmente, las hacemos utilizado de manera importante, pusimos el impuesto a las bebidas, el impuesto al juego en 2018; el año pasado el impuesto a casas de empeño y el impuesto ecológico”, recordó.

No obstante, defendió que el impuesto  ecológico ha sido éxito en su implementación, debido a que inició en abril y lo ingresado a las arcas es hasta agosto.

Por otra parte, Rodrigo Jarque Lira resaltó que estarán evaluando si en el presupuesto se integrará nuevo financiamiento. Por lo que revisan con las secretarías de Movilidad y Obra los recursos disponibles para megaproyectos que se ejecutan con el gobierno federal.

Y resaltó que desde el 2017 a la fecha la deuda estatal cayó en 8.6 por ciento, por lo que es sana y barata.

“Todavía estamos trabajando con los recursos que se tienen y viendo con las áreas respectivas la Secretaría de Obra y la Secretaría de Movilidad, que tengan economías para poder cumplir retos con el menor recurso”, indicó

En este 2022, la Legislatura mexiquense autorizó al gobierno estatal 5 mil 500 millones de pesos para ejecutar tres obras federales para la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

TE PUEDE INTERESAR:  Murió niño por bala perdida durante fiestas en Toluca

Cabe recordar que la Secretaría de Finanzas deberá enviar el proyecto del Paquete Fiscal 2023 a más tardar en la tercera semana del mes de noviembre.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Declaran culpable al actor Pablo Lyle por el homicidio involuntario de un cubano de 63 años

Next Article

Reos del EdoMéx podrán votar en elecciones de 2023

You might be interested in …