fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 11 C

Producción de maíz, suspender aranceles y seguridad en carreteras, el plan de AMLO para frenar la inflación en México

El gobierno federal presentó esta mañana un plan para frenar la inflación que busca que la canasta básica de alimentos tenga un “precio justo”, y que se basará en una estrategia de producción, distribución, y comercio exterior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de un control de precios, más bien es una alianza para garantizar los precios de la canasta básica, un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, quienes participaron voluntariamente.

Dicho plan denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que estará vigente durante seis meses, con la posibilidad de extenderlo, se centra en el aumento de la producción de granos como maíz, frijol y arroz.

Estrategia de producción

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de O, detalló que el plan contempla una estrategia de producción enfocada en el incremento de la oferta de alimentos y las medidas son las siguientes:

  • Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.
  • Aumento de producción de granos.
  • Entrega de fertilizantes: se ampliará de cuatro a 9 estados el plan de entrega gratuita de fertilizantes, con lo que el gobierno pretende que aumente en 2 millones de toneladas la producción en granos básicos, además de 800 mil toneladas más con el programa Sembrando Vida.
  • Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio durante un año.
TE PUEDE INTERESAR:  Pensar distinto no es estar contra AMLO, dice Ricardo Monreal a diputados de MORENA

Estrategia de distribución

Las medidas de la estrategia de distribución son las siguientes:

  • Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras (Más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos garantizarán la seguridad en carreteras).
  • No incremento en peaje de carreteras de CAPUFE y FONADIN en 2022.
  • Exención de Carta Porte (básicos e insumos) hasta el 1 de octubre de 2022 y de ser necesario se prolongará otro periodo.
  • No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión. Esta medida es por 6 meses y aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.
  • Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal.
  • Despacho ágil de carga en puertos marítimos.

Estrategia de comercio exterior 

  • Aranceles cero a la importación (básicos e insumos). La medida es por seis meses e incluye a 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos como harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

Ramírez de O detalló que, para reducir el costo de la canasta, también se propone la constitución de una reserva estratégica de maíz, el fortalecimiento de Diconsa y precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; el no aumento de precios de los servicios de Telmex y Telcel durante el resto de año.

Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, se comprometió a mantener el precio del pan blanco lo que resta del año.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Inflación del bienestar! Canasta básica continúa con precios a la alza

“Si actuamos en estos tres sectores estaríamos incidiendo en el índice nacional del consumidor en aproximadamente un tercio. La canasta Profeco representa un 46% de la inflación de alimentos (…) Nos va a permitir estabilizar precios en los próximos seis meses”, dijo Ramírez de O.

Al presentar el programa, el secretario de Hacienda dijo que la inflación que está padeciendo todo el mundo es a partir de una oferta limitada de productos derivado de la pandemia de COVID-19, después por una recuperación de las economías demasiada repentina, y posteriormente se agravó por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La inflación en México llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, cifra más alta desde enero de 2001, cuando se ubicó en 7.86%.

Con información de El Universal

Comentarios
Previous Article

México no se va a convertir en un país por el que pueda pasar cualquiera, asegura Ebrard ante crisis migratoria

Next Article

Comando ataca oficina de la Fiscalía del EdoMéx en Sultepec; reportan heridos, bloqueos e incendios

You might be interested in …