fbpx
25 de mayo de 2022
Toluca, MX 24 C

¡Prepárate! Estiman que el kilo de tortilla costará 30 pesos para finales de 2022

El precio de la tortilla reportó un alza promedio de 8% en los últimos tres meses; en las grandes ciudades subió hasta 25% y todavía subirá otro 10% en lo que resta del año, reportan cifra oficiales y analistas

El precio de la tortilla alcanzará un máximo de 30 pesos por kilo al cierre de 2022; debido al encarecimiento –de 22%– en el costo del maíz y –de 12%– del gas provocados por el impacto de la guerra en Ucrania.

La Secretaría de Economía (SE) reportó que el kilogramo del básico registró un incremento nacional promedio de 8%, entre enero y mayo pasados; con un encarecimiento de 18.72 a 20.19 pesos y un alza anual de 21.40%.

Reportó que, aun cuando el precio se mantuvo sin cambios en zonas como Ciudad Juárez, Tlaxcala y Zacatecas, las tortillerías de Guadalajara son las que más han encarecido el producto; con un alza cuatro pesos por kilo, equivalente a 25%.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE señaló que Acapulco se coronó la ciudad que vende las tortillas más caras en todo el país, con un precio de 27 pesos por kilo, al inicio de mayo.

Refrió que Hermosillo y Nogales se colocaron como segunda y tercera área urbana con el costo más oneroso para los consumidores; quienes pagaron 26 y 25 pesos por kilogramo del básico, en casa caso.

TE PUEDE INTERESAR:  Cae autobús con migrantes ilegales al acantilado en San Luis Potosí; registran al menos15 heridos y 6 muertos

En contraste, la dependencia federal reportó que León fue la urbe con el menor aumento; donde los tortilleros venden el alimento en un promedio de 20.20 pesos, con un repunte de apenas 20 centavos y equivalente a 1%.

¿Dónde está más cara la tortilla?
A través del SNIIM, la Secretaría de Economía reportó que las ciudades donde el kilo la tortilla registró el precio más caro, al cierre de mayo de 2022, son:

Acapulco: 27 pesos
Hermosillo: 26 pesos
Nogales: 25 pesos
Mexicali: 24.29 pesos
Mérida: 23.43 pesos

Con información de Publimetro

Comentarios
Previous Article

Suma 821 incendios en bosques del EdoMéx durante 2022

Next Article

Coalición “Va X México” presentará contra-propuesta de Reforma Electoral

You might be interested in …