fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

México tendrá ¡1.29 billones de pesos deuda! en 2023

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el monto está en línea con la meta mantener el endeudamiento como porcentaje del PIB de forma constante y estable.

El Congreso de la Unión autorizó un endeudamiento (Requerimientos Financieros del Sector Público, RFSP) neto para el sector público de 1.29 billones de pesos para 2023, monto que significa 23.4% o 294,000 millones de pesos por arriba de lo aprobado para el año en curso.

La cifra representa 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), la mayor proporción desde lo observado en 2014, refieren cifras de México Evalúa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda es el tercer captador de ingresos del gobierno federal.

“Con este endeudamiento se pretende aumentar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público hacia 49.8% del PIB. Sin embargo, creemos que este dato también está sobrestimado pues, de nuevo, toma en cuenta un crecimiento irreal de 3%. Si la economía creciera 1.3% como calcula la mayoría de los analistas, la misma deuda pesará más en una economía de menor tamaño, y superará 51% del PIB”, refiere un análisis de México Evalúa sobre el Paquete Económico 2023.

El problema más grave, a consideración de México Evalúa, es que la deuda va en camino de volverse insostenible.

TE PUEDE INTERESAR:  Se incendia almacén de PVC en Jilotepec; causa kilométrica nube de humo contaminante

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el endeudamiento que se propuso está en línea con la meta de política financiera que es mantener el endeudamiento como porcentaje del PIB de forma constante y estabilizado, por eso se propone en “49%; por debajo de 50% que hemos venido continuamente discutiendo con las calificadoras”, apuntó el funcionario.

No obstante, desde 2019 se ha roto la “regla de oro” del financiamiento sostenible, la cual reza que la deuda pública debe ser, por lo menos, del mismo nivel que la inversión física.

Entre 2012 y 2018, por cada peso de endeudamiento, se destinaron 1.34 pesos a inversión física, pero de 2019 al cierre estimado para 2022, se gastan 80 centavos de inversión por cada peso de endeudamiento, el resto va para gasto corriente, lo cual no es sostenible, explicó Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Pero Hacienda descarta este panorama. “El endeudamiento en México tiene una legislación muy clara, al máximo nivel que es la Constitución Mexicana y la Ley federal de responsabilidad hacendaria, y la cual es que la deuda debe ser utilizada para obra pública productiva y en ese sentido será utilizada”, agregó Yorio ante Senadores en su comparecencia previa a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR:  Colapsa puente en Sinaloa; sería inaugurado en enero por AMLO

¿Y cuánto se pagará de deuda en 2023?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a principios de septiembre que el año próximo afrontará el costo de la deuda pública más elevada de los últimos 27 años, ya que destinará un billón 79,000 millones de pesos el próximo año.

El monto que tendrá que desembolsarse es equivalente a 3.4% del PIB una cantidad que no se veía desde 1996, cuando entonces representó 3.5%.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

VIDEO| Manuel Espino se reúne con AMLO: le propone pactar con el narco; 2 cárteles ya aceptaron, dice

Next Article

El Gran Premio de México se queda en la CDMX hasta 2025

You might be interested in …

Detienen a hombre que dijo ser MP de Fiscalía del EdoMéx; llevaba identificaciones falsas

Iliam Walberto Hernández Osorno, quien dijo ser Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue detenido por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras circulaba por calles de la alcaldía Venustiano Carranza, en Ciudad de México, con un arma y credenciales apócrifas del INE y la Cámara de Diputados.