fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 15 C

Mexicanos gastan más de mil pesos para comprar la canasta básica

El bolsillo de los mexicanos necesita $1,010.15 para adquirir los productos de la canasta básica en la Central de Abastos en la alcaldía de Iztapalapa, reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield. 

La Central de Abastos en la Ciudad de México; una diferencia muy considerable, más de $200 de diferencia por los mismos productos”,  dijo el funcionario en la conferencia matutina del lunes 23 de mayo. 

¿Cómo se calculan?, la Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval.

También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana. Aquí te presentamos la lista completa de alimentos:

Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, naranja, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado), zanahoria, leche, atún y sardina. 

¿Y los precios más altos?, en la zona centro del país (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el precio máximo de la canasta de alimentos es de $1,277.35 en un supermercado de la cadena Mega Soriana ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Tabla datos precios canasta básica

El objetivo es mantener informados a los mexicanos acerca de los precios de insumos básicos, esto con el objetivo de que tu bolsillo no sufra la terrible cuesta económica.

Recuerden que pueden ver donde ustedes viven, cuál es el más caro y el más barato, para estos 24 productos y poder decidir dónde comprarlos”, añadió el funcionario. 

¿Y los precios en el resto del país?

Ricardo Sheffield también presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $1,217.20 y un mínimo de $975.00.

Tabla precios de la canasta básica Profeco

En la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,213.85 y un mínimo de $1,016.05.

En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,345.90 y un mínimo de $1,007.10. 

Es muy importante revisar los datos de la Profeco y ser “consumidores inteligentes”, debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o algún negocio”.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO plantea eliminar presentación de constancia de situación fiscal del SAT

Con información de Dinero en Imagen

Comentarios
Previous Article

Bill Gates advirtió sobre la viruela de mono antes de la aparición de casos; lo acusan de bioterrorista

Next Article

Movimiento Ciudadano va solo en 2023 para el EdoMéx, asegura Juan Zepeda

You might be interested in …