fbpx
7 de octubre de 2022
Toluca, MX 11 C

Inflación encarece útiles escolares hasta 30%

El regreso a clases de este 2022 estará marcado por la inflación del 8.15% que se registra actualmente. Regresaran a clases presenciales cerca de 25 millones de niños. Los costos de los útiles escolares se encarecieron de un 10 y hasta un 30% en el país, dependiendo de la zona.

Este regreso a clases sería el más complicado en materia de economía en los últimos 25 años. El material básico escolar se encareció hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021. 

Es la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997, de acuerdo con INEGI. 

Los aumentos en el costo de los artículos escolares básicos, en comparación con el 2021, se han incrementado aproximadamente en un 20% en Zona Centro, un 10% en Zona Sur, y un 30% en Zona Norte.

El gasto promedio para la compra de útiles escolares es:

  • Zona Norte: 426.99 pesos
  • Zona Centro: 429.15 pesos
  • Zona Sur: 358.70 pesos

Nota: Considerando la lista básica de útiles para nivel básico emitida por la SEP

El gasto promedio para la compra de uniformes:

  • Zona Norte: 3,189 pesos
  • Zona Centro: 2,828.10 pesos
  • Zona Sur: 2,787.67 pesos

Nota: Considerando uniformes escolares de escuela pública nivel básico. Incluido tenis, zapato y mochila.

El aumento en el costo de los artículos impulsa al comerciante a subir el precio de sus productos. No pueden subir el precio en la misma proporción que el proveedor se los sube a ellos porque si lo suben le ganarían muy poco. 

El año pasado no se exigieron surtir listas de útiles escolares y el uso de uniformes no fue obligatorio, ya que el regreso a clases de manera presencial fue posterior al calendario escolar y el regreso de los alumnos fue de manera escalonada”, aseguró Cuahtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Según la ANPEC, por el mismo aumento de precios, los padres de familia no surtirán de manera completa las listas de útiles escolares. En algunos casos, tendrán que recurrir al reciclaje para ahorrar, y más, cuando tienen más de un hijo que asiste a la escuela.

El papel en todo el país ha aumentado casi en un 50%, por lo que sus derivados han incrementado mucho sus precios”, agregó Rivera. 
Los comercios dedicados a la venta de artículos escolares esperan un aumento considerable en sus ventas por el regreso a clases después de pandemia. 

Aproximadamente el 80% de los comercios dedicados a la venta de papelería se encuentran vendiendo inventario que tenían rezagado a causa del cierre de sus negocios; el 20% restante lo conforman los negocios que surtieron con artículos nuevos sus negocios y aquellos que decidieron comenzar a emprender su negocio. 

TE PUEDE INTERESAR:  Senado aprueba reforma para ampliar participación de Fuerzas Armadas en seguridad; regresa a Congreso

Actualmente, el principal ingreso en una papelería es la actividad de impresiones y copias. Con esto se han sostenido este tipo de negocios en estas épocas de crisis. 

Con el aumento considerable del precio del papel, se incrementarán sus precios y con esto esperan recuperar más ingresos, ya que el precio de estos servicios lo incrementan en un 100%. 

La mejor temporada de venta es la última semana del mes de agosto y las 2 primeras del mes de septiembre, cuando ya iniciaron las clases y muchos maestros comienzan a pedir útiles en el caso de nivel medio y medio superior.

Con información de Dinero

Comentarios
Previous Article

Fiscalía de Campeche solicita desafuero de presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno

Next Article

“Aunque no les guste: abrazos no balazos”: AMLO defiende estrategia fallida de seguridad

You might be interested in …