fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 20 C

Gobierno del EdoMéx pretende crear un ‘impuesto digital’ para Rappi, Didi y otras apps de delivery

Ante el crecimiento del sector delivery en México, distintas esferas de gobierno han buscado “clavar el colmillo” en las plataformas digitales. Hace un año fue la CDMX con la Ley Sheinbaum, hoy, la historia parece repetirse con el impuesto digital en Estado de México, impulsado por Alfredo del Mazo.   

Este impuesto digital en Edomex amenaza con afectar a repartidores, pequeños y medianos comercios que dependen de este nuevo mercado y finalmente a los usuarios de las plataformas digitales

Al respecto, el director de Asuntos Públicos Rappi México, Fernando Cota Acuña, detalló en entrevista con David Páramo, de Imagen TV, la reciente y preocupante situación en el Estado de México, pues un impuesto del 1.5% se cierne en silencio, pero listo para caerle encima a la industria del delivery.

Según explicó Fernando Acuña, esta “comisión” será aplicable sobre la entrega a cada uno de los servicios delivery que operan en el Estado de México. Sin embargo, este impuesto caerá en toda la cadena pero afectará en demasía a los establecimientos pequeños, como las tiendas de barrio y establecimientos locales.

“Si uno es una gran cadena de restaurantes, como una pizzería, donde las entregas se hacen en menos de 30 minutos, estas empresas pueden permitirse tener su propia flota de reparto, evitando así el dicho impuesto. Por el contrario, la pequeña pizzería de 4 o 5 empleados, que no se permite un servicio de reparto propio, usando un servicio como Rappi, se verá afectado por este impuesto”.Explicó Fernando Cota, Dir. de Asuntos Públicos en Rappi México

Señaló que en lugar de ser un impuesto global al delivery, donde se le cobra 1.5% sobre entrega a todos los servicios de reparto, la propuesta en Estado de México raya en lo discriminatorio, pues sólo aplicaría en servicios digitales, es decir las apps como UberDidi y claro, Rappi, que han dado flexibilidad y ganancias a las PyMES.

TE PUEDE INTERESAR:  Fallece en Edomex Federico ‘Fico’ Gutiérrez, piloto mexicano promesa de la NASCAR a los 17 años

Impuesto Digital en Estado de México ¿La Nueva Ley Sheinbaum?

Recordando el impuesto del 2% en la Ciudad de México, la controversial Ley Sheinbaum, lo que puede ocurrir en la demarcación priista sería igual de inconstitucional que aquella “norma” lanzada en 2021.

En ese año, Rappi y las demás empresas de reparto, lograron ampararse contra dicho impuesto por castigar a los repartidores y pequeñas empresas. Hasta la fecha, la Ley Sheinbaum ha recaudado 0 pesos con 0 centavos.

El escenario podría ser similar en el Estado de México, pero el tema es preocupante ya que atenta contra el desarrollo digital en México, el cual es clave para el desarrollo económico del país.

Cota explica el peligro de hacer políticas selectivas:

“Un principio de los impuestos es la progresividad, el que más tiene, que más pague. Pero aquí nos encontramos con un tributo que impactará de manera particular, pues mientras más pequeño seas, más fuerte será el golpe. En Rappi estamos comprometidos con que todos paguen sus impuestos, hemos ayudado a formalizar a pequeñas y medianas empresas, pero si vamos a pagar impuestos, que se entregue lo justo y que sea parejo”.Explicó el ejecutivo a David Páramo. 

Con estos argumentos, el poder Legislativo necesita reconsiderar su nuevo impuesto a las apps de reparto, progresivo y parejo, NO SELECTIVO. No se le puede cobrar una gran suma de dinero a un sector que no tiene mucho dinero.

TE PUEDE INTERESAR:  Adelantarán pago de pensiones para adultos mayores en Edomex y Coahuila

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Yolotzin Guadalupe es encontrada muerta en Ecatepec; detienen a ex-novio y confiesa feminicidio

Next Article

PRI EdoMéx aprueba acuerdos para concretar alianza electoral en 2023

You might be interested in …