fbpx
7 de octubre de 2022
Toluca, MX 11 C

Fitch Ratings proyecta crecimiento promedio cero para México

México es el país que menos crecerá en los próximos años, «nuestra expectativa es que el crecimiento promedio será de cero”, explicó Carlos Morales, director de Calificaciones Soberanos en Fitch Ratings.

Durante su participación en la 16ª Convención de la Asofom, añadió que entre los desafíos al los que se enfrenta la economía mexicana es que la inversión privada sigue mostrando indicios de deterioro a pesar del rebote económico después de la pandemia, principalmente en el sector de la construcción.

Morales mencionó que para 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperaría solamente al nivel de hace dos años, lo que indica una pérdida de cuatro años respecto a otros países que están creciendo año con año por encima de los de la contracción del 2020.

“Esto se debe principalmente a las políticas microeconómicas intervencionistas de la actual administración deterioran el ambiente de negocios y el apetito de las compañías por invertir en el país”, manifestó Morales.

Añadió que estas políticas no sólo limitan el crecimiento de este año , si no que limitan el potencial de crecimiento a futuro, “dado que una menor inversión hoy representa un menor crecimiento económico de mediano y largo plazo”.

Otra problemática a la que se enfrenta la economía del país es la alta inflación y el aumento continuo de los riesgos inflacionarios, como consecuencia de los impactos de la pandemia en las cadenas de suministros y al rebote de la demanda de bienes y servicios, ocasionado presiones inflacionarias tuvieron gran impulso.

TE PUEDE INTERESAR:  Lamenta AMLO hechos violentos en Totolapan, Puebla y Morelos; culpa al 'neoliberalismo'

“Ahora estamos en rangos inflacionarios por encima del 8 por ciento, niveles que no se habían visto en México desde principios de los 2000, esto ocasiona que el Banxico reaccione con una política monetaria mucho más restrictiva de la que llevamos viendo desde la pandemia”, agregó.

La expectativa en los próximos dos años de Fintech Ratings, es que la inflación se reduzca de manera gradual hasta regresar al rango meta del Banxico hacia 2024 ,de 3 por ciento, lo cual permitiría un relajamiento de la política monetaria, pero esto al próximo año no lo ven posible, en el contexto de los altos niveles de inflación que se están experimentando.

Sin embargo el directivo, comentó que existen posibilidades para un “crecimiento más rápido y más robusto en México” como son las oportunidades comerciales que surgen entre los conflictos entre China y Estados Unidos.

Con información de Conecta EdoMéx

Comentarios
Previous Article

Hallan con vida a comandante secuestrado por la Familia Michoacana en Tejupilco, EdoMéx

Next Article

Se incendia fábrica de solventes en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla

You might be interested in …