fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 14 C

Encarecimiento del gas amenaza la recuperación económica y la inflación en México

El acelerado incremento en el precio del gas natural a causa de las nevadas en Estados Unidos amenaza con frenar la recuperación y presionar la inflación, señaló la economista en jefe de Banco BaseGabriela Siller.

“Habrá empresas para las que este evento ‘temporal’ las lleve a la quiebra si no se aplican estímulos fiscales”, expuso.

Actualmente, el precio del gas es de 3.262 dólares por Millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBtu) en el mercado internacional de commodities, señaló la analistas. 

Detalló que hoy aumentó 1.18 por ciento; en la semana se incrementó 11.84 por ciento; en el mes, 27.11 por ciento; en el año, 28.94 por ciento, y en los últimos 12 meses, 32.02 por ciento. 

Sin embargo, destacó que hay contratos que llegan a mil 250 dólares por MMBtu.

Impacto significativo 

Banco Base y Citibanamex señalaron que los apagones registrados en el país en los últimos días por la escasez de gas van a tener un impacto negativo “significativo” en la economía durante el primer trimestre del año.

“Con todo lo que está ocurriendo, el crecimiento trimestral va a ser cercano a cero por ciento. Hasta hace unos días preveíamos un avance de 0.10 por ciento. Es difícil estimar el impacto preciso, porque ha sido intermitente diferenciado entre la industria”, comentó Siller.

TE PUEDE INTERESAR:  18 exintegrantes de la Ayudantía de AMLO ocupan cargos en la Administración Pública Federal, de acuerdo con MCCI

Citibanamex señaló que la afectación puede ser “significativa” para el sector industrial nacional, pues llega en un momento en que la economía está en proceso de recuperación.

Siller señaló que los apagones se suman a la “lista de por sí larga” de factores que afectan o inhiben el crecimiento, entre ellos las propuestas de reformas que limitan la inversión, el confinamiento observado en la primera mitad del trimestre, el lento proceso de vacunación y la falta de una política fiscal contracíclica.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios
Previous Article

TEPJF tira restricción del INE que impedía a AMLO hablar de elecciones

Next Article

¿Cómo puede afectar el veganismo a nuestra salud?

You might be interested in …

¿Cuantos niños hay en México?

Como parte del Día del Niño 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en México existían 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años en 2020; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país forma parte de la población infantil.