fbpx
29 de junio de 2022
Toluca, MX 19 C

Emiten decreto para exentar de aranceles a 21 productos de la canasta básica y frenar inflación

 El gobierno federal finalmente público este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se exenta de arancel a la importación de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos, con el objetivo de controlar la inflación.

El pasado 4 de mayo fue anunciado el plan contra la inflación por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual entrará en vigor a partir de mañana por el que se exenta durante un año el pago de arancel de los siguientes productos:

Aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

El decreto establece que la exención de aranceles aplicará en 6 fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

En la primera quincena de abril la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72 por ciento, con un crecimiento de 0.16 por ciento, respecto a la quincena previa, de acuerdo con datos del Inegi.

TE PUEDE INTERESAR:  1 de cada 20 personas se identifica como parte de la comunidad LGBTI+ en México: INEGI

Por otra parte, el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22 por ciento, respecto del año anterior que, si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario.

Cabe mencionar que la inflación que sufre México también afecta a nivel mundial y entre sus principales causas se encuentra la pandemia por covid-19, así como la invasión de Rusia a Ucrania.

Con información de AFN Noticias

Comentarios
Previous Article

Contratación de médicos cubanos es para financiar dictadura de Cuba, afirma Ricardo Anaya

Next Article

Delegación de la Cumbre de las Américas visitará a AMLO el miércoles

You might be interested in …

Buscan prohibir que compañía telefónicas pidan recargas para desbloquear saldo

Actualmente, compañías como Telcel, AT&T o Movistar condicionan los beneficios de las recargas telefónicas de sus usuarios; imponen un plazo de vigencia en que se puede usar el saldo adquirido. Es decir, si para el final del plazo en cuestión el usuario no usó el total de los servicios, el resto queda restringido hasta que se realice una nueva recarga.