fbpx

La Secretaria de Educación de Campeche informó que 5 mil 972 alumnos de educación básica retornaron a 137 planteles. Así fue el regreso a clases en el estado.

Campeche inició las clases presenciales con la activación del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico en 137 planteles de la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc).

El 100% de los planteles se encuentra en óptimas condiciones para el regreso seguro de 5 mil 972 alumnos, de acuerdo con la Seduc.

Para asegurar la limpieza y sanidad en las aulas, se colocaron insumos higiénicos como jabón, gel antibacterial y sanitizante; además, se adaptaron los planteles con servicios de agua potable y ventilación ideal para evitar contagios de covid-19.

La Seduc invirtió 600 mil pesos en insumos de limpieza y protección contra el virus para solventar la primera fase de este plan.

La semana pasada se llevó a cabo la limpieza de las instalaciones de 137 planteles, así como la capacitación de docentes y padres de familia. Este lunes el titular de Educación en Campeche, Ricardo Koh, rendió un homenaje en la escuela Primaria Emiliano Zapata, en la comunidad de Pimental II, en Candelaria, para dar luz verde a este arranque.

Se espera que las escuelas cuenten con un comité, integrado por directivos, maestros y padres de familia, quienes se cerciorarán de la seguridad de los niños.

Asimismo, se confía en el cumplimiento de los tres filtros para prevenir los contagios dentro de los salones. El de casa, con el aseo de manos y uso de cubrebocas; en la entrada principal de las instituciones, y el de revisión, que se realizará durante toda la jornada escolar.

Preparativos para regresar a clases

A unas horas de que arrancaran las clases presenciales en Campeche, la Secretaria de Educación del estado comenzó la preparación de las instalaciones para los alumnos.

En la escuela primaria Venustiano Carranza, el personal auxiliar del plantel colocó agua, jabón y gel antibacterial para la desinfección de manos, además, preparó las caretas que utilizarán los alumnos.

A las 8:00 horas, llegaron las primeros 8 niños de nivel básico, mismos que fueron divididos en grupos de cuatro, con el fin de atender a 12 niños por grupo cada día y, con ello, evitar aglomeraciones en el salón de clases.

Arranque de clases presenciales en Campeche

En la entrada de la escuela primaria rural Venustiano Carranza, las madres de familia firmaron la carta compromiso donde se especifica que el alumno no cuenta con síntomas de covid-19 al ingresar a las aulas.

Después, en el segundo filtro, se tomó la temperatura y se proporcionó careta a los primeros cuatro alumnos de educación básica.

Una vez dentro del salón, los menores fueron acomodados en una mesa individual y con sana distancia. Además les fue proporcionado gel antibacterial.

“En este momento, con las tareas a distancia, ya estamos con la reactivación de manera presencial, me da mucho gusto que llegaran con todas esas ganas de participar de aquí hasta el cierre del ciclo escolar. Con ese ánimo y esfuerzo que mantuvieron en las clases a distancia, no están solos, somos un colectivo que avanzará”, dijo Abel Trinidad, docente del plantel.

Con información de Milenio

Comentarios