fbpx

Ante la escasez de agua, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) instaló sistemas de captación del líquido pluvial en 35 escuelas primaria, secundaria y preparatoria en la entidad, con los que se espera recolectar 10 millones 500 mil litros durante la temporada de lluvia 2021.

La directora general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEMSylbeth García Boone, dijo que se busca que los colegios sean autosuficientes la mayor parte del año para reducir la dependencia de los sistemas de agua, como el Cutzamala, que cada año sufre niveles más bajos en sus presas.

La lluvia captada, en coordinación con la organización social Isla Urbana, será utilizada para el lavado de manos, riego de jardines, limpieza y baños.

En caso de que los niños y adolescentes todavía no regresen a clases de forma presencial, el agua podrá ser aprovechada por las comunidades.

Las escuelas donde ya se colocaron los sistemas están en los municipios de ChalcoHueypoxtlaMexicaltzingoNezahualcóyotlSan Felipe del ProgresoTlalnepantlaVilla de Allende Zinacantepec, entre otros.

Agregó que “es un proyecto que integrará a más escuelas, es algo a lo que tenemos que migrar. El estrés hídrico de los mantos acuíferos no va a resolverse solo, tenemos que ser conscientes y poner manos a la obra”.

La funcionaria explicó que el agua de los techos y arcotechos es conducida a través de tubos a un tlaloque, contenedores que guardan los primeros 10 minutos de lluvia, tiempo suficiente para que el líquido limpie el techo de tierra u otros materiales.

Posteriormente se envía a una criba, donde se separan sólidos y luego se almacena en cisternas donde se clora para ser utilizada.

En las escuelas se capacita a profesores, alumnos y padres de familia para su uso eficiente, se colocan mecanismos de ahorro en sanitarios y se evitan fugas.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios