Aseguran que el tráfico de órganos en el EDOMEX es solo un mito

No descartan venta de riñones por Internet, pero hay vigilancia extrema.

Si bien no se descarta que alguien pueda ofertar su riñón u otro órgano en Internet, Ingrid Marisol Pérez Espejel, subdirectora de Normatividad y Registro del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), afirmó que el tráfico de órganos y la aparición de unidades de carga con cadáveres, es sólo un mito.

La funcionaria estatal declaró que como Centro Estatal de Trasplantes llevan a cabo una vigilancia estrecha a los diferentes establecimientos que tienen la licencia para realizar trasplantes de órganos, ello con el fin de evitar lo que llaman tráfico de órganos.

Explicó que en estas visitas se revisan minuciosamente los expedientes de cada uno de los pacientes que son candidatos a un trasplante a fin de determinar si cumplen con los requisitos establecidos dentro de la norma respectiva.

Esta vigilancia, dijo, no da pie a que se presente algún posible caso de tráfico de órganos, es más estos es un mito, al igual que las diferentes historias donde refieren que aparecen camiones con cadáveres sin órganos.

“Para que se logré un solo trasplante, se tiene que cumplir un largo proceso que incluye pruebas de compatibilidad y todo un protocolo alrededor del receptor del órgano pues debe estar en condiciones para el trasplante, por lo que es imposible que se pueda traficar un órgano”, agregó Pérez Espejel.

De hecho, añadió que el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México tiene bien identificados todos los laboratorios que hacen las pruebas previas a un trasplante, por lo que se puede asegurar que todo esta regulado todo, desde que se da la donación hasta el trasplante.

Sobre la posibilidad de que algunas personas ofrezcan un órgano en Internet, la subdirectora de Normatividad y Registro del CETRAEM, indicó que no se puede decir que no exista esa posibilidad, pero para que posteriormente se realice el trasplante, tienen que pasar por un proceso que ya está vigilado.

“Es más en este proceso también se involucra a las autoridades ministeriales para evitar una negociación, por ello, por lo menos aquí en el Edomex se vigila mucho y es imposible que se puedan realizar esas posibles transacciones”, finalizó.

Con información de El Sol de Toluca 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *