AMLO planea abrir otra refinería en México

AMLO planea abrir otra refinería en México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador planea dedicar más recursos para que Pemex aumente la producción de gasolina, pese a que en el mundo éste es un negocio en declive.

Expertos han advertido que la refinería de Dos Bocas costaría el doble de los 8 mil millones de dólares planeados por el Gobierno, sin embargo la administración actual redoblará su apuesta por proyectos de refinación.

Ahora se trata de un plan para que una vieja planta de petroquímicos de Pemex ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, rehabilite una línea de producción para enfocarla en la refinación de gasolinas.

De acuerdo con una presentación de Pemex fechada en abril pasado, el proyecto requerirá de una inversión de mil 450 millones de dólares para quedar listo en aproximadamente tres años. Sin embargo, el documento no define si la iniciativa privada tendrá participación o si será el Gobierno el que asuma los costos.

En el Complejo Petroquímico de Cangrejera, unidad de Pemex construida en la década de los ochenta, se podrán procesar hasta 200 mil barriles diarios de petróleo (40 por ciento Maya y 60 por ciento Istmo o ligero), según el documento.

Alejandro Villalobos, especialista en refinación y ex funcionario de Pemex, alertó que el País ni siquiera cuenta con suficiente crudo para procesar.

“El problema es que no hay materia prima, el crudo ligero que estamos produciendo no es suficiente, por lo que se tendría que importar”, dijo.

El plan supone inversiones por 81.9 millones de dólares para dar mantenimiento y rehabilitar las instalaciones y mil 368 millones de dólares para completar un tren de refinación, y con ello producir alrededor de 143 mil barriles diarios de gasolina, diesel y turbosina.

Cangrejera, que trabaja al 45 por ciento de su capacidad en promedio, según datos de la Secretaría de Energía, y en su momento impulsó la petroquímica en el País, pero a raíz del declive de la producción de gas por parte Pemex, quedó a la deriva por falta de materia prima.

El proyecto contempla tres etapas: rehabilitación y mantenimiento de instalaciones existentes, entre ellas 6 unidades de proceso y 53 tanques de almacenamiento; convertir la unidad estabilizadora de crudo a una planta primaria para obtener todos los destilados del crudo; y completar el tren de refinación con la construcción de 5 unidades de proceso. 

El Gobierno de López Obrador pretende dejar de importar combustibles y abastecer al País con la producción de las 6 refinerías existentes, la que está en construcción en Tabasco, más esta adaptación en Coatzacoalcos.

Los últimos datos de Pemex indican que entre enero y abril de este año, las importaciones de gasolina en México representaron el 69 por ciento del consumo del País que se ubicó en 608 mil barriles diarios en promedio.

fb-share-icon20
20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *