fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 11 C

México tendrá una moneda digital en tres años, anuncia BANXICO

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, detalló las principales características de la futura Moneda Digital del Banco Central (MDCB) y aseguró que no se pretende que sea un sustituto de la moneda actual. 

Rodríguez Ceja explicó que el proyecto de una moneda digital es una de las acciones que se realizan desde Banxico para dar paso a una mayor inclusión financiera en el país

“Está pensado con el objetivo de poder abrir cuentas de personas bancarizadas y no bancarizadas, ampliar posibilidades de pago que sean rápidas, eficientes, seguras y tener un activo versátil que nos permita la implementación de distintas funcionalidades”, explicó. 

La moneda digital será un registro que formará parte de la base monetaria ya existente, por lo que Rodríguez Ceja argumentó que debe de cumplir con tres principales funciones: “ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”. 

Hasta el momento, no se han mencionado más detalles sobre la MDCB, sin embargo, el activó digital abrirá nuevas posibilidades al usuario a la hora de realizar algún pago, así como ser una nueva herramienta financiera para todos los mexicanos. 

“Uno de los grandes retos que tenemos es la inclusión financiera y, junto con otros proyectos como CoDi, la moneda digital va a ser importante para seguir abarcando a una población mayor que hoy no tiene acceso a estos esquemas”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Inflación del bienestar! Canasta básica continúa con precios a la alza

Durante su comparecencia, la gobernadora del Banco Central añadió que la pandemia por Covid-19 y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania han agravado la inflación en el país, los precios de combustibles y de materias primas. 

Subrayó que las previsiones de crecimiento de Banxico para 2022 contemplan una expansión del Producto Interno Bruto, de entre 1.6 y 3.2%, con una estimación puntual de 2.4%; mientras que para 2023 se anticipa un crecimiento del PIB de entre 1.9 y 3.9%, con una estimación puntual de 2.9%. 

“Nuestro compromiso con la protección adquisitiva de la moneda nacional es irrenunciable y el Banco de México actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta de 3%”, concluyó.

Con información de Aristegui

Comentarios
Previous Article

Inflación se dispara al 7.72% en México, su mayor nivel en 21 años

Next Article

Confirma AMLO reunión en Palacio Nacional con “famosos” este lunes 25 para aclarar dudas del Tren Maya

You might be interested in …