fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 5 C

Ley Antitabaco afecta a 20 mil restaurantes en Edomex

A lo largo de los últimos meses el sector restaurantero presentó más de 60 observaciones ante la Conamer sobre la propuesta del Reglamento de la Ley General Antitabaco que no fueron escuchadas y que establecen a este como un ordenamiento anticonstitucional.

En el caso del estado de México son al menos 20 mil unidades económicas del sector restaurantero y de alimentos condimentados que realizaron inversiones de 1 a 3 millones de pesos para habilitar espacios permitidos para fumadores con ventilación, terrazas, cortinas corredizas entre otras disposiciones.

Mauricio Massud Martinez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad explicó que se espera una escalada de amparos en todo el país pues se prevé que esto además podría desencadenar extorsiones en las revisiones de las autoridades e incrementos en la comercialización de tabaco de forma ilegal.

“Porque además no hay un análisis profundo, no se hizo ningún estudio o estadística que diga que si no exhibes el producto los hábitos de consumo van a la baja, recordemos que hay un mercado negro de más de 13 mil 500 millones de pesos que se comercializan de manera ilegal en el país”.

Las sanciones previstas van desde los 250 mil hasta un millón de pesos e incluso sanciones de cárcel, por lo que no hay un escenario de certeza jurídica para la aplicación de un ordenamiento de este tipo.

TE PUEDE INTERESAR:  Inflación en México es por "fenomenos externos": AMLO

“Si estamos a favor de una ley de salud pero esta debe ser consensual, bien pensada y gradual para que las afectaciones no se den de manera escalada”.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Trabajadores de Conafor en Edomex se suman a paro nacional

Next Article

“A ver de qué cuero salen más correas”: Alejandra del Moral arranca precampaña en Edomex

You might be interested in …