fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 19 C

COFEPRIS advierte que con vapeadores”se inhalan químicos para matar cucarachas”

MÉXICO.- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre los riesgos que implica el uso de los vapeadores – cigarrillos electrónicos.

En la conferencia de prensa Mañanera desde Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los vapeadores hay por lo menos 33 sustancia nocivas para la salud. Entre ellas destacó un químico para matar a cucarachas y moscas.

“Encontramos por ejemplo, linalol, utilizado para matar moscas y cucarachas. Esto, por sí mismo constituye un enorme engaño al consumidor el cual confía que este producto es menos dañino que un cigarro convencional, dijo Alejandro Svarch.

Asimismo el titular de la Cofepris presentó las evidencias sobre los riesgos que implican los vapeadores. Señaló que las empresas solo venden sin importar los altos costos que sufren los consumidores así como sus familias.

“Es una inversión perversa de la industria, creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción del tabaco, pero es totalmente lo contrario”, dijo.

¿Cuáles son las sustancias que advierte la Cofepris sobre los vapeadores?

La Cofepris realizó un análisis donde se encontraron tres sustancias en los vapeadores que son visibles en el etiquetado:

  • Glicerina
  • Propilenglicol (usado en máquinas que generan humo artificial)
  • Saborizantes

Mientras que algunas de los químicos nocivos para la salud son:

  • Dimetil Éter (sustancia altamente inflamamble).
  • Alcohol bencílico (Usado en jabones, cremas y productos de limpieza).
  • Propiomato de etilo (componente que causa el mal olor del sudor).
  • Linalol (químico usado en los insecticidas para eliminar moscas y cucarachas).

Por ello, Alejandro Svarch señaló que la Cofepris lanzó una alerta máxima sobre los riesgos del uso de los dispositivos. Aunado a ello dijo que el pasado 31 de mayo de 2022, el presidente López Obrador firmó un decreto que prohíbe la comercialización de los vapeadores.

Con lo cual, indicó que la Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.

Estudio de los vapeadores en México es el primero en el mundo

El titular de la Cofepris también dio a conocer que este estudio de cromatografía de los vapeadores, es el primero en el mundo. Por lo cual es una gran aportación para México y la ciencia.

“Estamos convencidos que este paso dado será una referencia global para que otras autoridades sanitarias puedan seguir aportando elementos que fortalezcan la lucha contra los vapeadores y cigarros electrónicos”, resaltó.

Por su parte el presidente López Obrador, llamó a los padres de familia estar atentos ante los productos que consumen los hijos.

“Vamos a presentar algo relacionado con los vapeadores más tarde, para que las mamás, los papás estén atentos sobre el daño que causan los vapeadores porque no hay información sobre este tema”.

“Se va a dar a conocer el tremendo daño que causan los vapeadores para que con la información se pueda hacer labor de consentimiento a los jóvenes y cuidarlos, como los queremos tanto, mucho, para que no se enfermen porque es dañino para la salud, muy dañino, y como no hay información suficiente se piensan que es algo que sí afecta, pero no tanto”, puntualizó el presidente.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

AMLO dice que acordó Walmart Internacional “hacer todo lo posible para bajar la inflación en alimentos”

Next Article

Naucalpan y Ecatepec: los municipios de EdoMéx con mayor percepción de inseguridad: INEGI

You might be interested in …