fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 11 C

PROFECO revela lista de quesos ‘oaxaca’ que ponen en riesgo la salud y los que no son queso

La Profeco realizó un estudio de laboratorio a marcas de quesos Oaxaca que se venden en México con el objetivo de verificar que cumplan con lo que se dice su empaque: se analizaron 35 tipos de quesos, incluyendo versiones reducidas en grasa y ocho imitaciones, en el análisis se encontraron algunas marcas que contienen parásitos y hongos.

Para la edición del mes de agosto de la Revista del Consumidor realizó un análisis que hizo el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor del 27 de abril al 13 de junio del 2022, se analizaron 35 marcas de quesos, y se encontraron ocho imitaciones de queso, y tres quesos reducidos en grasa, donde detectaron algunas irregularidades en algunas marcas, ya que no declaran en su etiqueta el porcentaje mínimo que deben tener de grasa y proteína ni máximo de humedad como lo pide la norma de queso NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018, además de otras 2 que contienen parásitos y hongos que no son adecuados para la buena salud. (Contrario a los ‘buenos hongos’ que contienen algunos otros tipos de quesos).

Los que tienen problemas de etiquetado:

  • Quesos La Huastequita HidalguenseEl Rey y La Pilarica

Los que no declaran su contenido energético:

  • El queso Bové, queso Vaca Blanca y queso Mi Capricho.
  • La marca de queso Oaxaca llamada Alpino, tiene una cantidad menor de producto, ya que encontraron que su presentación de 400 gramos tiene únicamente 386 gramos.
TE PUEDE INTERESAR:  Debido a saturación se limitarán vuelos en el AICM, anuncia AMLO

Por este motivo, retirarán los lotes con menor cantidad de producto y posteriormente la Profeco verificará que los nuevos, que sean introducidos al mercado, tengan el peso correcto.

Los que son imitación y no lo aclaran en su etiquetado:

  • Estos “quesos” se convierten en imitación de queso ya que intentan imitar al queso auténtico, ya que sustituyen grasa de la leche (butírica) y la proteína láctea por materia no láctea, principalmente de origen vegetal como la soya y almidones. Las marcas que lo hacen son: queso El Rey, queso Oaxaca a granel y queso Vaca Blanca, además de Jilotepec queso Oaxaca a granel, contenido de un kilo.

Los quesos Oaxaca que implican riesgos a la salud

Dos quesos implican riesgos a la salud: Don Lucas R.S. Queso Tipo Oaxaca a granel y Productos Lácteos HP S.A. de C.V. que también es imitación Queso Oaxaca a granel.

Al respecto, el titular de la Profeco comentó:

“En el queso HP encontramos hongos y parásitos, además le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Un total de 13 quesos no cumplen con los contenidos de grasa, proteína o humedad declarados en etiqueta.

Cabe destacar que un total de 13 quesos Oaxaca no cumplen con las normas de etiquetado y salubridad que protegen al consumidor, además de que la mayoría de estos quesos se pueden encontrar a la venta a granel en centrales de abasto y tiendas de abarrotes y en muy poca frecuencia en supermercados.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEOS | ¡México en llamas! Reportan balaceras y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato tras operativos contra narcos

Con información de El Paladar

Comentarios
Previous Article

Encuentran el cadáver de un hombre dentro de auto en Lerma, EdoMéx

Next Article

México gana medalla de plata en Mundial Sub-20 de Hockey sobre Hielo

You might be interested in …