fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 2 C

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

El estudio de cientos de terremotos muestra que la capa más interna del planeta ha perdido velocidad y girará en sentido contrario a la superficie, lo que puede acortar el día e influir en el nivel del mar.

El núcleo de la Tierra (esfera de hierro casi puro a más de cinco mil kilómetros de profundidad, más caliente que el Sol) se ha detenido. Esto hace posible que esté girando en sentido contrario que la superficie del planeta.

El núcleo de la Tierra se ha detenido y es posible que gire en sentido contrario

Según un estudio publicado en Nature Geoscience, este detenimiento puede tener efectos globales. Como acortar los días e incluso llegar a influir en el clima y en el nivel del mar.

Los autores del trabajo son Yi Yang y Xiadong Song. Ambos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, China.

Xiadong Song, fue uno de los autores de un estudio de 1996 que analizó señales sísmicas y demostró que el núcleo interno de la Tierra gira más rápido que la corteza.

En 2005, detalló que el núcleo da una vuelta más que el resto del planeta cada 900 años, aproximadamente. La falta de sincronía se debe en parte a que las mareas y el alejamiento progresivo de la Luna han ido frenando a la corteza, lo que hace que los días no duren exactamente 24 horas.

Song ha analizado casi 200 terremotos en las islas Sandwich del Sur, un archipiélago del Atlántico cercano al polo Sur.

El análisis de estos temblores muestran que en 2009 el núcleo terrestre se frenó y desde entonces gira un poco más lento que la corteza.

Según detalló el científico a El País, “en los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, lo que significa que un día sea una milésima de segundo más corto en la actualidad que en 1970.

“La rotación del núcleo interno dentro del externo también altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar. Estos cambios podrían también afectar a la temperatura global del planeta”, sostuvo.

¿Qué consecuencias tiene sobre nosotros?

Las consecuencias, aunque no lo parezca, son notables. Que en los últimos años los días se hayan hecho más cortos se puede deber a lo que ocurre en el núcleo de la Tierra. Aunque solo se trate de una milésima de segundo.

Sin embargo, no solo es eso, ya que la rotación del núcleo interno puede generar alteraciones en el campo gravitatorio. Provocando deformaciones en la superficie del planeta que a su vez puede desencadenar en cambios en el nivel del mar y la temperatura de algunas zonas del planeta. 

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Publica UAEMex convocatoria para nuevo ingreso a preparatoria y licenciatura 2023

Next Article

Sistema Cutzamala inicia el año con niveles bajos de agua; podría afectar a más de 8 millones de personas

You might be interested in …