fbpx
25 de mayo de 2022
Toluca, MX 23 C

¡Eclipse total y Luna de Sangre! Así podrás ver este magnifico fenómeno

La noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16 será noche de Luna de Sangre, mientras transcurre el eclipse total de Luna, cuya sombra será apreciada entre las 20:30 horas del domingo y las 6:51 de la mañana del día siguiente, explicó Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La oscuridad total del satélite natural será entre las 22:30 y las 23:54 horas, aunque su observación será difícil por ser la temporada de lluvias. Para los mexicas el año iniciaba el 12 de mayo junto con la temporada de precipitaciones pluviales para preparar las tierras para el cultivo.

El eclipse de Luna se produce cuando esta pasa por la sombra de la Tierra, que como todos los objetos en el sistema solar tiene su sombra. Al pasar la Luna sobre dicha sombra, que es muy grande, se produce el eclipse que se prolonga por horas.

Fierro explicó que todos los objetos producen varias sombras. “Si yo ilumino mi cabeza con una lámpara y después con otra, tengo dos sombras”, ejemplificó.

La Tierra tiene una sombra tenue, llamada umbra y una más intensa, penumbra; donde coinciden las dos, el objeto es más oscuro, explicó la divulgadora científica.

Cuando la Luna transita por la umbra, una parte se ve eclipsada, pero al hacerlo por la penumbra se aprecia casi totalmente oscura, porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se proyecta sobre esta. La Luna no desaparece totalmente, sino que se ve roja.

TE PUEDE INTERESAR:  Policías del EdoMéx portarán cámaras de video en el uniforme

Este tipo de eclipses no son comunes porque el plano de la órbita de nuestro planeta en torno al Sol está inclinado respecto del plano de la Luna, y forman un ángulo de cinco grados. Sin embargo, hay una temporaa de eclipses cuando la Luna y la Tierra están alineados con el Sol.

¿Porqué se llama Luna de Sangre?

El fenómeno tiene una explicación astronómica. La luz del Sol llega a la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lupa que desvía la luz y la manda hasta la Luna. El espesor de la atmósfera terrestre, sumado a partículas de polvo, arena, cenizas volcánicas, entre otras, absorben la luz azul, verde y amarilla del Sol, dejando pasar las tonalidades rojas. Por eso la Luna se vuelve rojo u ocre durante los eclipses lunares.

Por otro lado, la versión judeocristiana se remonta a los tiempos del rey Herodes, político romano de Israel en la época de Cristo. Herodes estaba casado con Herodías, quien tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé.

Él estaba enamorado de ella y le rogó que le bailara la “Danza de los siete velos”, pero Salomé se negó a pesar de que Herodes le ofreció lujosos regalos. Éste le dijo a Salomé que diera lo que quisiera; finalmente la mujer accedió pero a cambio pidió la cabeza en bandeja de Juan el Bautista.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujeto mata tres en despacho jurídico de la colonia Roma; sospechan que huyo al EdoMéx

Herodes cumplió la petición de Salomé entregando la cabeza en una charola de plata. Ese día hubo un eclipse total de Luna, que adquirió un particular tono rojo. Desde entonces a los eclipses lunares se les conoce como “Luna de Sangre”, explicó la investigadora universitaria.

¿Dónde ver la Luna de Sangre en CDMX?

El techo del Museo Fuego Nuevo ubicado en la alcaldía Iztapalapa, se convertirá en un observatorio astronómico desde el que se podrá observar el eclipse total de Luna.

Para ello, podrás asistir y ver las transmisiones en vivo de este fenómeno natural, el próximo domingo 15 de mayo a partir de las 20:30 horas.

Se realizarán transmisiones en vivo de 10 a 15 minutos cada hora, a las 20:30, 21:30, 22:30 y 23:30 horas.

El Museo de Fuego Nuevo está ubicado en la carretera Escénica al cerro de la Estrella kilómetro 2 sin número, Ampliación Veracruzana, Parque Nacional Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa en a Ciudad de México.

¿Otras alternativas?

El fenómeno podrá ser observado en todo México aunque es probable que no se aprecie tan claramente por la temporada de lluvias.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO | Elemento de la Guardia Nacional somete a mujer policía tras cometer infracción en EdoMéx

No es necesario utilizar telescopio para presenciarlo, sin embargo solo será visible en espacios de cielo despejado.

+Con información de Excelsior

Comentarios
Previous Article

Legislatura aprueba Alternancia y Paridad de Género en candidaturas a gubernatura del EdoMéx

Next Article

Cae “El Zopilote”, líder de grupo criminal del sur del EdoMéx; esta relacionado con atentado en Sultepec

You might be interested in …

MORENA presenta avances para regular grúas y corralones en EdoMéx

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, así como el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, presentaron los avances de la nueva norma técnica para el servicio de arrastre, salvamento, resguardo y depósito de automotores, que considera el uso de una aplicación digital a cargo de la dependencia para transparentar su costo y así se eviten abusos y extorsiones de los operarios de grúas y corralones.