fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 5 C

Desaparece la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México

Por decreto del jefe del Ejecutivo federal desaparece la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de cuyo Consejo Asesor Honorario era titular Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador

En el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer el decreto que deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Oficina de la Presidencia. Se trata de las fracciones III y X del artículo tercero y los artículos 24 y 37.

Dichos preceptos establecían que tanto la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México como la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) formaban parte de la Oficina de la Presidencia.

En el caso de la segunda instancia, el artículo tercero transitorio del decreto puntualiza que el secretario técnico del CSN dependerá directamente del Presidente de la República, pero él y su equipo de apoyo técnico especializado estarán adscritos administrativamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre las funciones que tenía la coordinación se encontraba la de desarrollar y fomentar el derecho a la memoria; desplegar estrategias para difundir, proyectar y garantizar dicha garantía a escalas nacional e internacional, e impulsar acciones para la preservación, conservación, restauración y protección del patrimonio resguardado por entes nacionales y regionales, públicos y privados, en coordinación con las instancias correspondientes.

También: diseñar, desarrollar e implementar el Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo principal objetivo era poner a disposición del público la información histórica y cultural del país, estableciendo las bases para su conservación en formatos digitales interoperables.

TE PUEDE INTERESAR:  En "auditoría sorpresa" hallan propaganda contra Claudia Sehinbaum en alcaldía Cuauhtémoc

El titular de la coordinación era Eduardo Villegas, quien fue ratificado por el Senado como embajador de México en Rusia en agosto pasado.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Ley Antitabaco pone en riesgo a sector restaurantero en Edomex: Empresarios

Next Article

Marchan para sacar a la Guardia Nacional del Metro CDMX y por la víctima de la Línea 3

You might be interested in …