fbpx
29 de junio de 2022
Toluca, MX 19 C

Aumenta 35% presencia de mariposa monarca en bosques de Michoacán y EdoMéx

La presencia de la Mariposa Monarca en los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México creció 35 por ciento en la reciente temporada, ya que ocuparon 2.84 hectáreas de bosque, frente a las 2.10 reportadas la temporada previa.

Esta cifra es muy lejana de las 18 hectáreas que el lepidóptero ocupó en el ciclo 1996-1997.

Este ligero incremento se debió a la repoblación temprana de mariposas en el sur de Estados Unidos, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel al presentar el reporte anual de la presencia del lepidóptero que pasa el invierno en los bosques mexicanos después de viajar 4 kilómetros desde Canadá, tras cruzar Estados Unidos.

Informaron que el primer registro de mariposa Monarca fue el 13 de septiembre del año pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, y el pico de la migración se registró el 15 de octubre. Se asentaron en diez colonias, seis en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro fuera de ella.

Agregaron que se abrieron cuatro santuarios para visitar a la Monarca, en Michoacán fueron El Rosario, Sierra Chincua ySenguio mientras que en el estado de México fue Piedra Herrada en Valle de Bravo. Acudieron alrededor de 186 mil visitantes.

TE PUEDE INTERESAR:  Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Atizapán y Chalco concentran 70% de accidentes de tránsito en EdoMéx

Jorge Rickards, director de WWF México, señaló que el aumento de las Monarca esta temporada es una noticia positiva, “nos indica que debemos seguir trabajando para mantener esta tendencia y reforzar las medidas de protección por parte de México, Estados Unidos y Canadá. Las Monarcas son polinizadoras importantes y su viaje migratorio favorece la reproducción, con mayor diversidad, de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los sistemas naturales y contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano en los sistemas productivos».

Con información de La Jornada

Comentarios
Previous Article

¿Qué pesa más, el libro o el cemento? Quería dejar la escuela para hacer tiktoks y su padre la puso a trabajar como albañil

Next Article

Exige a AMLO ‘sacar las manos’ de elecciones a gobernador

You might be interested in …