fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 20 C

17.7 millones de usuarios de Internet en México han sufrido ciberacoso, revela INEGI

El 21.7% de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético en MéxicoEsto es: 17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo.

De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8%) y 8 millones fueron hombres (20.6%), revelan los resultados del Módulo sobre Ciberacoso 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por rango de edad, 30.1% de las mujeres de 20 a 29 años y 25.0% de los hombres en este mismo rango que utilizaron internet fueron víctimas de ciberacoso.

De la población usuaria que fue víctima de ciberacoso en 2021, 37.2% contaba con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres, el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán con 28.8%, le siguen Guerrero y Oaxaca con 26.8 y 26.4%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia fueron Quintana Roo, con 16.7 %, y la Ciudad de México y Nuevo León, con 16.8 %, cada una.

En Tabasco se detectó la prevalencia más alta de ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 %, le siguen Campeche y Michoacán con 28.8 y 28.2%, respectivamente. Las entidades con menor prevalencia de casos hacia las mujeres fueron Quintana Roo, con 16.1%; Nuevo León, 17.8%; y la Ciudad de México, 18.7 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEOS | ¡México en llamas! Reportan balaceras y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato tras operativos contra narcos

Tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en 2021 utilizaron internet, en promedio, más de una hora adicional en relación con quienes no lo experimentaron.

Sobre las situaciones experimentadas, el 36.7% de las mujeres y 34.5% de los hombres víctimas de ciberacoso tuvieron contacto mediante identidades falsas.

La situación de ciberacoso experimentada con mayor frecuencia por mujeres en 2021 fueron las críticas por apariencia o clase social, con 40.1 por ciento. Para los hombres, la situación con mayor frecuencia fueron llamadas ofensivas con 33.8 por ciento.

En 59.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras; en 23.5% se logró detectar solo a personas conocidas. En 17.1% de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

De la población víctima de ciberacoso que fue acosada por un conocido o conocida, 19.6% no tenía una relación específica directa con la víctima.

De la población que fue víctima de ciberacoso y que pudo identificar el sexo de las personas agresoras, 62.1% fue hombre agredido por hombre y 55.3% fue mujer agredida por hombres.

De la población de mujeres de 12 años y más que experimentaron una situación de ciberacoso en 2021, 49.0% sufrió el acoso por medio de Facebook, 32.2% WhatsApp y 32.5% Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO afirma que en EdoMéx "la gente va optar porque continúe la transformación” en 2023

De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, 73.3% reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.

El 95.3% reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 28.4% señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

Con información de Conectando el Estado de México

Comentarios
Previous Article

AMLO se reúne con empresarios de EU y México en Washington

Next Article

Partidos obligados a postular a una mujer para gubernaturas de Coahuila o EdoMéx: INE

You might be interested in …