fbpx

Con el semáforo epidemiológico en verde, son ocho entidades las que ya pueden preparar un posible retorno a las aulas, pues es una de las condiciones que plantea la Secretaría de Educación Pública para un regreso seguro.

Campeche y Nayarit son los estados con un mayor avance en la materia, porque, además de estar en semáforo verde, al igual que Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, también cuentan con parte de la plantilla de docentes vacunada, otro de los términos acordados, lo que llevó a las autoridades locales a decirse listos para el retorno, por lo que ya alistan las escuelas para los nuevos requerimientos.

En Campeche, este lunes se instalan los consejos técnicos escolares de educación básica, con miras al retorno presencial en 137 planteles. 

Para el retorno a clases, la Unesco recomienda identificar medidas para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, desarrollar protocolos para proteger la salud de trabajadores y asegurar la difusión de las medidas sanitarias en las aulas, elementos con los que sólo cumplen 58 por ciento de las escuelas públicas de nivel medio y medio superior a nivel nacional.

No obstante, ante el rezago educativo que han dejado las clases a distancia, incluida la deserción de más de cinco millones de estudiantes, de acuerdo con el Inegi, organizaciones civiles de Yucatán, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro exigieron la pronta reapertura de escuelas y la vacunación de docentes, estrategia que el gobierno federal anunció al arribar las primeras dosis y que cambió para darle prioridad a adultos mayores.

Algunas escuelas privadas de Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, CDMX y el Estado de México retomaron talleres en febrero, mientras que en estados como Oaxaca se advirtió de una sanción a las instituciones que no acataran el confinamiento.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios