5 mil 514 policías denunciados ante Fiscalía Anticorrupción del EDOMEX

A nivel nacional, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México es la que tiene el mayor número de investigaciones contra policías y 66 por ciento de las carpetas son por delitos como cohecho, lesiones, extorsión, robo y secuestro exprés.

El fiscal anticorrupción mexiquense, José de la Luz Viñas Correa, explicó en entrevista con Notimex que en delitos fuertes durante 2018 el Estado de México tuvo 11 sentencias condenatorias para 15 policías sentenciados por diversos delitos como violaciones, homicidios y extorsiones.

Explicó que durante 2018 se abrieron cinco mil 275 carpetas, de las cuales tres mil 470 son averiguaciones contra policías municipales, estatales y de investigación. “¿Qué tipos de delitos?, en materia corrupción, abuso de autoridad cohecho; y de otros delitos tenemos lesiones, extorsión, robo y secuestro exprés.

“Y hasta agosto de este año, son tres mil 255 carpetas, que corresponden a mil 301 policías municipales, 400 de policías estatales, 343 policías de investigación. Hay una constante entre 63 y 66 por ciento de los expedientes son investigaciones a elementos de corporaciones policíacas”, abundó.

El Estado de México cuenta 125 municipios y su densidad poblacional y su cercanía con la Ciudad de México son dos de los factores que inciden en el gran número de carpetas de investigación que tiene en proceso la fiscalía contra elementos policíacos.

“Es un problema multifactorial, estamos hablando de un tema de capacitación, de orientación vocacional; es un tema que no podemos soslayar, (para) 125 municipios se requieren elementos con la profesionalización y conocimientos para desempeñar su trabajo”, dijo.

Viñas Correa indicó que la fiscalía a su cargo tiene como reto que se les abra proceso a los policías bajo investigación y elevar el número de carpetas que se judicializan a efectos de poder vincularlos.

Apuntó que mientras en 2018 se judicializaron 184 carpetas a estas alturas de 2019 ya van casi 300, es decir entre 160 y 170 por ciento más de lo previsto, esperando que a más litigios se concluyan más sentencias.

Durante 2018, el Estado de México registró ocho secuestros exprés y en lo que va del presente año suman cinco; las investigaciones se iniciaron por la denuncia de los afectados y en uno de los casos fue porque se expuso el caso en redes sociales, se atendió la queja y se abrió la carpeta.

“Va la víctima en su vehículo o va caminando, lo suben a algún vehículo oficial y en algunas ocasiones piden dinero, los extorsionan, piden que los familiares les lleven dinero a fin de liberarlos. O bien, la víctima es llevada con su tarjeta de crédito o débito a un cajero, generalmente ocurre en la noche, para que saquen dinero antes de las doce de la noche y después de esta hora, o sea que les pueden robar hasta 16 mil pesos”, detalló el fiscal sobre el modus operandi de esos elementos policíacos.

En el caso agentes a quienes se les sustenta la investigación como secuestro exprés están bajo prisión preventiva oficiosa, en otros casos los elementos continúan en servicio, pero la decisión de separarlos del cargo, según sea la falta cometida, depende del juez.

“Depende de los jueces que dicten la suspensión de sus labores como una medida cautelar, tenemos varias carpetas ya vinculadas a proceso”, dijo el fiscal.

Por el número de habitantes, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México es la más grande del país, cuenta con seis sedes en Tultitlán, Ecatepec, Naucalpan, Amecameca, Texcoco, Netzahualcóyotl y Toluca.

“En ese sentido la fiscalía es atípica frente a todas las demás, tiene mayor incidencia delictiva porque la población es mucho mayor. Cuando se revisan las estadísticas de todas las fiscalías ni por asomo llega a tener las carpetas que yo llego a tener, como por ejemplo Durango que tenía cero carpetas abiertas”, comentó el fiscal que asumió su cargo en julio de 2017.

Delincuentes de alto perfil

El fiscal anticorrupción José de la Luz Viñas Correa expresó que el convenio signado recientemente entre el Gobierno del Estado de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permitirá compartir información financiera.

Abundó que esta información permitirá que la fiscalía a su cargo inicie investigaciones por “delitos de corrupción contra gente de alto perfil”, mientras que el intercambio de datos podrá revelar la situación financiera de todos los funcionarios.

Respecto al tema del presupuesto para la dependencia que encabeza, indicó que ha crecido con varias sedes en la entidad para darle atención a la población mexiquense.

“El tema presupuestal se maneja a través del Oficial Mayor de la Fiscalía General, ellos me dotan de los recursos materiales y humanos, es suficiente en la medida en que hemos ido creciendo y ampliando el servicio mediante las seis sedes. A la época actual sí hemos mejorado”, finalizó Viñas Correa.

Con información de 20 Minutos 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *